Fondo Cristina Gálvez



Identificador

: PE-MALI-AAP-XCG

Volumen y soporte

: 1 caja archivera

Nivel de descripción

: Fondo


Historia institucional / Reseña biográfica


Dentro del incipiente desarrollo de la escultura peruana de mediados de siglo, Cristina Gálvez constituye una personalidad aislada pero de gran influencia en las generaciones siguientes. Formada como alumna libre en diversos talleres de París y Bruselas, estudió pintura entre 1936 y 1939 en la Escuela Nacional de Bellas Artes dirigida por Sabogal. Su desacuerdo frente al predominio indigenista la llevaría a abandonar la institución para participar de la búsqueda de una puesta al día en la escena local. En 1947 viaja a Nueva York para llevar cursos complementarios de un año en el Art Students League, y siete años después estudiaría además con André Lothe en París. A lo largo de la década de 1950 realizó una serie de esculturas en cuero que le permitieron participar de diversas exposiciones internacionales. Así, en 1956 exhibe en la Exposition Féminine Internationale, en Paris, en donde conoce a la escultora francesa Germaine Richier, quien le aconsejará trabajar en metal. Al iniciar la década siguiente culminaría su formación en el Atelier Lavrillier de esa misma ciudad. A partir de entonces su obra explorará las posibilidades expresivas de la fundición dentro de la modalidad figurativo expresionista que marcaba ya la pauta de su obra. Creón es una de sus piezas más ambiciosas de madurez, en la que demuestra su dominio de las texturas y las formas recortadas para construir figuras fantásticas que remiten a una dimensión mítica.

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