La pintura se fue a la feria: happening vs "bienal" / Belaúnde Guinassi, Mario, (1919-2022)

  • La pintura se fue a la feria: happening vs "bienal"
    [VACÍO]
La pintura se fue a la feria: happening vs "bienal"
La pintura se fue a la feria: happening vs "bienal"





Código de referencia:
PE-MALI-ADP-1.3/G05-6
Título:
La pintura se fue a la feria: happening vs "bienal"
Serie:
Recortes de Diarios y Revistas
Fechas:
1966
Volumen y soporte:
2 documentos digitales
Tecnicas:
Imagen digitalizada desde original en papel (escaneo en TIFF)
Nivel de descripción:
Unidad documental simple
Creador:
Belaúnde Guinassi, Mario, (1919-2022)
Alcance y contenido:
El artículo presenta una crítica y análisis sobre dos eventos artísticos en Lima: el Festival Americano de Pintura y la exposición del grupo "Arte Nuevo" en la galería "El Ombligo de Adán". Se menciona el contraste entre el carácter formal y establecido del Festival y la actitud irreverente y experimental de los jóvenes artistas de "Arte Nuevo". Esta última, es presentada como un happening con obras innovadoras de artistas como Luis Zevallos, Víctor Delfín y Gloria Gómez Sánchez, que exploraron nuevas tendencias como el Op Art y el arte conceptual. Se subraya que, más allá de la calidad de las obras, el valor del grupo radica en su actitud rebelde y renovadora, rompiendo con los valores tradicionales del arte limeño.
Existencia y localización de los documentos originales:
Biblioteca Nacional del Perú
Nota de publicaciones:
Belaúnde Guinassi, Mario. "La pintura se fue a la feria : happening vs "bienal" Oiga (Lima, Perú), no. 197 (Octubre 28, 1966): 22, 36.
Nota:
Este documento solo está disponible en formato digital en el sistema de gestión documental del archivo.
Notas del archivero:
Rosalyn Chávarry
Reglas y Normas:
Norma Internacional de Descripción Archivística ISAD (G), segunda edición, Madrid, 2000.
Fecha de la descripción:
6 Febrero 2025

Colecciones relacionadas